miércoles, 2 de mayo de 2012

Lope de Vega - El caballero de Olmedo

Recientemente me he leído un libro en el que venían dos obras teatrales de Lope de Vega, El caballero de Olmedo y El amor enamorado, las cuales me han gustado mucho y recomiendo a todo el mundo.

Para empezar, he de decir que son de temáticas bien diferentes la una de la otra, así que haré una entrada para cada una y empezaré con la primera que me leí : El caballero de Olmedo.

Es una obra basada en una canción popular - aviso que la canción es muy explícita por si alguien quiere saltársela y leer sólo el argumento-:

                      Que de noche le mataron
                       al Caballero,
                       la gala de Medina,
                       la flor de Olmedo.

Se la clasifica como tragedia o tragicomedia por tener las características de este género, dentro de sus comedias históricas y legendarias nacionales, y está dividida en tres actos. En ella intervienen diferentes personajes, tanto de clases sociales como de moral, en un ambiente castellano.
Los protagonistas son Don Alonso, Doña Inés, Tello, Fabia, Don Pedro, Don Rodrigo y Don Fernando. Además de estos personajes salen el Rey Don Juan el II, el Condestable, criados, acompañamiento, la hermana de Doña Inés, etc.
La acción transcurre en Olmedo, en Medina del Campo y en un camino entre estos dos pueblos.

En cuanto al argumento, Don Alonso, que es un personaje medianamente famoso y respetado en su condición de caballero, se enamora de Doña Inés al verla en una feria, y mediante su criado llamado Tello y una señora llamada Fabia, le comunicará su enamoramiento a la dama y será correspondido. Sin embargo hay dos personajes, Don Rodrigo y Don Fernando, a los que esto no les gustará nada, ya que uno pretende la mano de Doña Inés, e intentarán sabotear el romance. Todo esto con la aparición del rey, del padre de Doña inés, su hermana, y los ingenios de Fabia y Tello (que llegarán a disfrazarse y falsear sus identidades haciéndose pasar por monja y profesor de latín).

Contado así parece una obra muy animada, y así también era como la iba leyendo yo, hasta que la clasificación que tiene esta obra de tragedia o tragicomedia hizo su aparición en el libro. Debo decir que me quedé estupefacta con el giro de los acontecimientos, y un tanto entristecida, por eso es mejor saber de antemano a que se va a enfrentar uno cuando comienza a leer el libro. Lección aprendida para mi.

De todos modos, no creo que defraude a nadie, a mi me trajo muchos recuerdos especialmente agradables de mis clases de Lengua Española en la que daba mucha literatura, y de ese ambiente de antaño.


Hablando un poco de su autor, decir que Félix Lope de Vega Carpio ( 1562 - 1635) cultivó todos los género literarios, escribió unas 1.800 comedias y 400 autos sacramentales, sin embargo de todo ello "sólo" se conservan unas 500 obras ( digo sólo entre comillas porque en mi opinión me parecen bastantes obras para una sola persona, fascinante).

En todas sus obras, tanto teatro, prosa y poesía la temática fue variada. Como hoy hablamos de teatro pondré la clasificación de algunas de sus obras en un esquema :

- Comedias:    
                         Tema profano :  # Pastoriles - Belardo el furioso.
                    
                                                  # Mitológicas - El laberinto de Creta.
                                                  # Históricas
                                                    de tema extranjero - El gran duque de Moscovia. 

                                                  # Costumbristas
                                                     y de capa y espada - El perro del hortelano.

                                                  # Históricas
                                                     y legendarias nacionales - Fuenteovejuna.

                         Tema religioso :  # Bíblicas - La creación del mundo.

                                                   # De santos - La buena guarda.

- Autos :

                         Sacramentales : #  - La siega.


Lope de Vega fue, junto con Calderón de la Barca, uno de los máximos representantes del teatro clásico español del Barroco.
Este autor fue uno de los renovadores de la fórmula teatral barroca, adoptándose el nombre de comedia nueva, sobre todo en la parte técnica teatral.

En el Barroco, el teatro fue el que presentó los cambios más radicales y superó la cantidad y calidad de las obras creadas hasta entonces y en comparación con el Renacimiento.

Como siempre, recomiendo esta obra y las de este autor, y volveré pronto con Lope en la entrada sobre El amor enamorado.


No hay comentarios: