domingo, 27 de mayo de 2012

El Reloj del Apocalipsis

Ha llegado a mi, de forma casi accidental, la noticia de la existencia del Reloj del Apocalipsis. Me fascina saber este tipo de cosas ya que me resultan realmente interesantes.

Primero he de decir que fue el título de un disco el que me llevó a buscar información sobre este hecho, con el nombre de Minutes to Midnight, y más tarde me encontré con muchas referencias tanto en música como en series de televisión , libros, videojuegos y cómics aludiendo a este reloj, por lo que aumentó mi curiosidad. He de decir que la información que encontré no me decepcionó para nada, al contrario, así que por ese motivo le dedico una entrada.
De hecho, el reloj ha avanzado un minuto este Enero del 2012.

Sin más preámbulos comenzaré a explicar qué es este Reloj del Apocalipsis:

Este reloj, que está siempre a minutos de la medianoche, es una manera simbólica de decir cuánto le queda a la humanidad, o lo cerca que está, de su aniquilación y destrucción total.

Se creó en 1947 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de alertar a la población sobre la amenaza de armas nucleares o de destrucción masiva, sin embargo, a través del tiempo también se incluyen las amenazas por cambio climático, guerra mundial o tecnología que pueda dañar a la humanidad.

Esta idea surgió de un grupo de investigadores y científicos que creó el Boletín  de Científicos Atómicos, en Chicago, e ideó la manera de dar a entender lo cerca o lejos que está la humanidad de acercarse a su fin.
 El reloj siempre tiene sus manecillas a unos minutos de la medianoche, habiendo cambios significativos desde 1947 hasta este enero del 2012.
 En 1953 el reloj se posicionó a sólo 2 minutos para la medianoche debido al desarrollo de la Bomba de Hidrógeno y la prueba del primer dispositivo termonuclear. En 1963 el reloj estuvo a 12 minutos de la medianoche ya que se firma el Tratado de Prohibición Parcial de ensayos Nucleares por parte de EEUU y la URSS. Volvió a tener oscilaciones estando a 8, 10, 7, 4 y hasta 3 minutos en 1984 por una serie de acontecimientos importantes como la carrera armamentística, la URSS y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas favorables y los juegos olímpicos de 1984 son boicoteados por la URSS.

Ha estado a  no menos de 7 minutos hasta este año, siendo posicionadas las manecillas a 5 minutos debido a la amenaza del cambio climático y del insuficiente control del armamento nuclear así como la abundancia de armas nucleares (19.500) distribuidas en el planeta.

En cuanto a la cultura popular, se ha utilizado en diferentes medios: música, cine, televisión, cómic, videojuegos y literatura.

Cantantes y grupos como Iron Maiden, Linkin Park, Ozzy Osbourne, The Who, Sting, Smashing Pumpkins, Bob Marley, etc lo han utilizado en sus canciones y discos.

También aparece en la novela de Piers Anthony, Wielding a Red Sword ; en el cómic Watchmen y en la película ; en los videojuegos Empire Earth II y Rise of Nations de similar temática ; y en series como Héroes, Lost y NCIS.

Sin duda alguna es un símbolo que representa lo variable de la situación de la humanidad, moviéndose constantemente, y lo peor es que nunca deja de estar a unos pocos minutos de la medianoche. 
En mi opinión es un buen sistema para darnos cuenta de lo cerca que estamos de ser nosotros mismos los causantes de nuestra destrucción ( y aún por encima de todo lo demás), lo que significa que dejamos mucho que desear como especie en el planeta.
Como piensa mucha gente, el reloj no es una amenaza, ni se trata de asustar a la gente ni de hacer profecías sobre el fin del mundo, nada de eso. Esto es más real, es una toma de conciencia que nació a raíz de episodios históricos que amenazaban al ser humano, y que constantemente varían acercándonos a una realidad cada vez más palpable. 
Hay gente que no se quiere dar cuenta de la situación en la que vivimos, arrastrando una evolución en asuntos que se nos van de las manos como las armas nucleares o el cambio climático. Y yo me pregunto...¿ a cuántos minutos de la medianoche estaremos al terminar el año? Se aceptan apuestas.




No hay comentarios: