martes, 24 de abril de 2012

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Hoy voy a hablar de un libro que me leí hace un mes y que no puede quedar sin su merecida entrada : El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Es una obra de fantasía y misterio publicada en 1886 que alcanzó una gran popularidad y fue llevada a la gran pantalla en diversas ocasiones así como a la novela gráfica.

Para empezar, he de decir que al comenzar a leer el libro iba con una idea preestablecida en mi cabeza sobre ciertos aspectos de la novela, con lo cual me tropecé estrepitosamente cuando vi que me equivocaba, me explico:
siempre pensé que el narrador era el Dr. Jekyll y no es así; también creía que iba a tener más presencia directa en las conversaciones y tampoco es así; y por último ( y por culpa de la televisión y el cine) siempre creí que Mr. Hyde era un ser monstruoso no solo en tamaño sino en aspecto, y tampoco es así.

Con esto no digo que me haya decepcionado, todo lo contrario, es como si hubiera descubierto algo mejor y nuevo por lo que no tuve sensaciones "contaminadas" ni prejuzgadas.

El argumento de la obra trata de un suceso ocurrido en Londres a finales del siglo XIX. El narrador es un abogado llamado Utterson (por el cual sabremos todo lo que pasa y viviremos a través de él el decubrimiento de Mr. Hyde).
Utterson es amigo del Dr. Jekyll ( que es médico), además de su abogado, por lo que tiene su testamento en el cual hace a un tal Mr. Hyde propietario de todos sus bienes si algo le pasa (muerte o desaparición). Además, el protagonista comienza a investigar la verdadera identidad de Hyde, su relación tan estrecha con Jekyll y por qué, y su extraño comportamiento en la sociedad, ya que empieza a aparecer muy a menudo.

A partir de aquí uno se va adentrando en el círculo que rodea a Utterson y al Dr. Jekyll, sabiendo lo que sucede en la casa de este último, la respuesta a porqué hace beneficiario de sus bienes a Mr. Hyde y sobre todo y poco a poco, cómo Mr. Hyde se va a ir apropiando de todo, también de la novela al mismo tiempo que cometerá hechos tenebrosos.

 El tema tratado en esta obra es el de la existencia del bien y el mal en el ser humano. Dentro de cada persona están estas dos fuerzas, lo que lleva al Dr. Jekyll a querer separarlas, haciendo el experiemento consigo mismo.

Como es de esperar, la prueba no sale del todo bien y se le escapa el asunto de las manos entremezclando a viejos amigos, testamentos, asesinatos y pérdida de la personalidad.

Además el ambiente de las calles de Londres, misterioso y antiguo con sus callejuelas y la neblina que las cubre, así como de horarios, ya que toda la acción sucede en horas intempestivas y oscuras, ayudan a crear una sensación única que engancha al lector.

Brevemente diré que su autor, Robert Louis Stevenson ( 1850- 1894), es un autor que tiene muchas obras de diferentes temáticas así como cuentos, sin embargo las más conocidas son las que se encuentran en la categoría de aventuras y fantásticas, como esta obra y La isla del tesoro (1883).

Debo recomendar, además de este libro, que considero de los que hay que leer en esta vida, algunos de sus relatos que se encuentran en El diablo de la botella y otros cuentos (1893). He de decir que son impresionantes, sobre todo el del diablo y del que haré una entrada ya que lo merece.


Por lo demás, dejo algunos de sus títulos agrupados por temáticas:
 - Aventuras y Fantasía : La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Las aventuras de David Balfour y Weirde (1886), La flecha negra (1888), El señor de Ballantree (1889).
- Ensayos :  Virginibus puerisque (1881), Estudios familiares de hombres y libros (1882), Memorias y retratos (1887).
- Autobiografías sobre viajes: La casa solitaria (1883), A través de las llanuras (1892), Islas del sur (1869).
- Poemas: Jardín de versos para niños (1885), De vuelta al mar (1887).

Cuentos: Narraciones maravillosas (1882), El diablo de la botella y otros cuentos (1893).

En mi lista de libros todavía me queda pendiente leer La isla del tesoro, que es un libro que muchas personas han leído en su infancia y que tiene muy buena pinta, así que espero hacer una entrada sobre él dentro de no mucho tiempo.

 

No hay comentarios: