sábado, 30 de enero de 2010

Artemisia Gentileschi

Aquí vamos con otra pintora en la historia del arte : Artemisia Gentileschi (1597-1654).

Nació en Roma y se dedicó a la pintura como su padre, Orazio Gentileschi (uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio). Mostró más aptitudes artísticas que sus hermanos y aprendió en el taller de su padre siguiendo la línea de Caravaggio, pero interesándose por una temática diferente.

A los 19 años su padre le asignó un profesor privado, Agostino Tassi, ya que las mujeres no podían acceder a la escuela de Bellas Artes. Este hecho marcó su vida y su pintura ya que Tassi la violó.
De hecho fue sometida a tortura(para ver si decía la verdad..) apretándosele los dedos de las manos con cuerdas, especialmente cruel si tenemos en cuenta que ella era pintora.

Esta obra se titula Judith y Holofernes y en ella plasmó sus sentimientos ante ese fatal hecho ocurrido en su vida. Los rasgos de Judith son los de la proipia Artemisia y los de Holofernes son los de Tassi. Se puede ver la frialdad con la que Judith decapita a Holofernes, en un ambiente oscuro iluminando sólo la escena, de una clara violencia.

Me gusta mucho esta pintora porque era muy buena con el color (dominaba especialmente el amarillo) y se dedicó a lo que realmente le gustaba a pesar de estar rodeada de obstáculos.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

¡Bello y al mismo tiempo brutal!, Definitivamente me recuerda a Caravaggio.

LaraDeMorgan dijo...

Es muy interesante esto que publicas, porque por lo menos gente como yo, que apenas conoce pintoras en la historia, puede descubrirlas a través de tu blog.

Estoy a la espera de más entradas que amplíen mis conocimientos sobre arte. Todo lo que se te lo debo a ti ;)

Ánimo, queremos más!