viernes, 11 de septiembre de 2009

Astronomía - Novas y Supernovas



Desde hace algún tiempo estoy muy interesada en la astronomía y estoy estudiando los conceptos básicos del Universo y leyes básicas como la de Gravitación Universal de Newton.

Por lo que llevo estudiado (debo decir que es por mi cuenta asi que tampoco se gran cosa) este tema no es interesante: es interesantísimo. Conocer aspectos del Universo y la creación de las estrellas, el movimiento de los planetas, la composición del cosmos....te abre la mente.

Esta entrada se la dedico a las Novas y Supernovas porque me gustan especialmente.

Una Nova es una estrella que explota porque se forma un exceso de helio en sus capas exteriores debido a las reacciones nucleares que suceden en su interior. Al no poder contenerse se expande a mucha velocidad y es ahi donde libera una parte de su masa. Estas estrellas llegan a aumentar su brillo increíblemente durante este proceso, para luego volver a su estado normal.Y así se convierte en una enana blanca.


Sin embargo las Supernovas son mucho más destructivas, increíbles y raras. De la explosión de una Supernova queda una capa de gas que expulsa. Las estrellas más grandes evolucionan más rápido y cuando se producen las reacciones nucleares expulsan los materiales que ya no dan contenido.

Lo más interesante es que de los materiales expulsados se formará una generación de nuevas estrellas que estarán más enriquecidas y así sucesivamente. El Sol es una estrella de tercera generación.

La nebulosa del Cangrejo o de Cáncer es producto de una Supernova y en su centro hay un púlsar, que es una estrella de neutrones girando a mucha velocidad. Los Púlsares tambien son muy interesantes pero de ellos ya hablaré en otra entrada jeje.


Espero no haberme liado mucho con la explicación :) Un Saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Moi interesante a túa entrada, e debo decir que tes moito en común coas Novas, xa que cando te enfadas explotas como elas xD
Era broma! Moitos biquiños enANA blanca ;)

Megu

NOSFERATU dijo...

¡Vaya que ya nos habias abandonado por un largo tiempo!, me da gusto que regreses a postear en tu blog.

En lo personal me parece esta entrada muy interesante ya que en honor a la verdad soy un neofito de la astronomia. Un besote y un abrazo bella dama.

Lórien dijo...

Jajaja qué razón tiene Megu en eso de que tienes mucho en común con las Novas xD

La verdad es que te admiro muchísimo, porque cuando te interesas por algo no hay quien te pare, como cuando te emepñaste en aprender chino y mirate, ahora cada dos por tres nos sueltas algo en chino que solo entiendes tú xD

La verdad es que me encanta cuando hablas de astronomía, porque se nota que te apasiona. Sigue así y no abandones el Blog, que tienes que compartir con todos esos hobbies tuyos tan interesantes.

Ánimo y sigue publicando. Muy buen post ^^

Ana dijo...

Hermoso blog!!!!