miércoles, 15 de abril de 2009

Tamara de Lempicka


Hace mucho que no me pasaba por aquí, que mal, pero de nuevo estoy para seguir con esto vivo jeje.

Hoy voy a hablar de Tamara de Lempicka (una de las pocas mujeres pintoras contando con Artemisia Gentileschi, La Roldana o Helena la Griega,de las que tampoco hay mucha información).

Del siglo XX y de estilo Art Decó pintaba retratos femeninos volátiles pero que transmitían dureza.
Su estilo es muy personal y está influenciado por Bronzino, Botticelli y el Cubismo,pero sin llegar a las formas abstractas.

Elegí esta obra porque es una de las que más me gustan de esta artista: Retrato de chica joven con vestido verde.

En ella se pueden apreciar, sobre todo, los pliegues que hace el vestido en la mujer y que marcan su figura asi como el color marca la luminosidad de su piel.
Juega con luz y sombras en todo el retrato. La joven tiene una mirada ausente y se puede ver la rigidez de su cuello. Los rizos están tratados de una manera sutil que aportan delicadeza.
En sus obras identifico claramente la influencia de Botticelli (que es uno de mis pintores predilectos) mezclado con el Cubismo, y algo de Bornzino pero más difuminado.

En definitiva, la sensación que me produjo este retrato es como de vuelta a un mundo paralelo que mezcla realidad y fantasía y fugacidad en el tiempo.

No me puedo resistir a poner otras obras que me gustan de esta pintora (que casualmente me gustan dos en tonalidades muy similares) :


La Durmiente




Mujer con paloma




4 comentarios:

anonimo dijo...

lo mio es más a los Dalí... aa y H.R GIGER... see...xD

NOSFERATU dijo...

Reza un dicho que "cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo"; en verdad te digo que no tenia conocimiento de la existencia de la obra de esta artista plastica, y las comparaciones de los gustos personales, son de mala educacion y estan por demas, Bonitas pinturas, es por demas elocuente la feminidad y la belleza de las obras aqui expuestas, tan bonitas y tan refinidas como tu chula ;).

Laura dijo...

Me encantan las obras de Tamara de Lempicka!

¿Te acuerdas? Bueno, tú ya sabes. Espero que sigas publicando entradas porque aunque sea poco a poco, tus entradas son siempre maravillosas. Aún me queda mucho por aprender de tí, mi maestra en Arte, así que espero con ansias más clases y que publiques más a menudo, porque en serio, tienes un mundo increíble que dar a conocer.

Ah! y no te cortes con los comentarios de una obra, queremos saber!!

Un grandísimo abrazo y mil besos!!

anonimo dijo...

tiene razón NOSFERATU, incurri en una falta de educación, mil disculpas.