miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Ilíada - Homero


La Ilíada es el poema épico más antiguo de la literatura europea. Su autor es Homero a quien también se le atribuye la composición de La Odisea. Los manuscritos encontrados que conservan una parte importante de esta obra son papiros escritos,(pudiendo datarlos desde el siglo III antes de nuesta era hasta el s. VII d. C. ), pergaminos escritos en Bizancio y manuscritos escritos en papel a partir del s. XIII.
Este poema está compuesto en versos denominados hexámetros dactílicos y está dividido en veinticuatro cantos. Su tema es la narración de la guerra de Troya según el mito (en el cual también intervienen y juegan un papel cruciante los dioses ), y la narración de la cólera de Aquiles.

Casi todo el mundo tiene una idea generalizada de la historia de La Ilíada, de sus personajes y del famoso caballo de Troya pero he de decir que es mucho más que eso.
El libro está plagado de referencias a la cultura clásica asi como de sus costumbres y su vivencia del honor. Hay muchos personajes que a veces ocupan parte del protagonismo y otros tantos de los que podemos conocer y ahondar más en su historia,a veces desconocida o incompleta.

También se narran al comienzo las causas de la guerra de Troya y el porqué Paris, también llamado Alejandro, rapta a Helena; un tema que desconocía pues no habia oído en ninguna parte la explicación.

Es una lectura que recomiendo además de ser muy interesante. Al principio puede costar seguir el ritmo de los versos y la forma de expresarse, pero no se tarda nada en hacerse con la idea y seguirlo fácilmente. Tienen muchísima presencia los dioses (para quién le guste la teogonía) ya que también están presentes en todas las batallas participando en favorecer a sus héroes favoritos o a un bando según les convenga.

En mi opinión es una gran obra que merece ser leída y que se conozca su historia completa :)

2 comentarios:

Lorien Black dijo...

Juas, cuando te lo acabes me lo leo yo, y así tu podrás pasar a la Odisea, así cuando la acabes ya habré terminado con la Ilíada y podré leerla yo también ... jaja, qué lio XB

Tienes razón, casi todos nossotros sabemos la "historia" por haberla escuchado en algún sitio o por haberla visto en la peli, pero nada más lejos de la realidad, no sabemos absolutamente nada!
Por cierto, ya sabes que me encantan los papiros, así que cuando leí esa información me quedé embobada xD

Otra cosa, hay que ver cómo eran los dioses, tan caprichosos y convenenciudos, egoístas que no les importaba que muriese tanta gente, clarpo que en esos tiempo marías como si nada, pero weno ... xD

Ya dejo de ser pesada, eso, que tu también pintas las cosas muy interesantes y dan aún más ganas de sumergirse en esta obra clásica tan comentada pero tan desconocida.

Un bechito wapa!

Sigue así, como siempre un blog precioso.

Tk!

NOSFERATU dijo...

La Iliada y El Ramayana, obras madres del genero epico y la epopaya, que hacen ver a la obra J.R.R.Tolkien como de mal gusto y de facíl fama, lo hermoso de las obras de homero es, que aparte de relatar historia y mitologias, eran cantadas por los aedas-los antiguos cantares de gestas de la helade- lo que le da un valor extra. buen articulo.